Internet - Configuración

Repetidor WIFI Comtrend AC750

Guía de configuración


 

 1. Descripción

El repetidor Wi-Fi de Doble Banda AC750 de Telecable (model WAP 5920 fabricado por Comtrend) es un dispositivo que se utiliza para extender la cobertura inalámbrica de tu router Wi-Fi.

Con la ayuda del repetidor conseguirás mejorar el nivel de señal tanto en la banda de 2,4GHz (Wi-Fi N) como en la de 5GHz (Wi-Fi N o Wi-Fi AC)

La siguiente figura muestra los distintos elementos del repetidor AC750:

ítem Descripción
Botón WPS Mediante una pulsación corta se comenzará el proceso de emparejado automático al router.  Una pulsación de más de 8 segundos efectúa un reseteo a valores de fábrica.
Indicador de conexión al router Indica a qué banda (2,4GHz o 5GHz) del router está conectado el repetidor. Parpadea si la señal recibida es insuficiente (demasiado lejos del router)
Indicador de tráfico Wi-Fi Indica si se está transmitiendo tráfico por Wi-Fi desde algún equipo cliente.
Indicador de encendido Parpadea mientras el equipo está arrancando o si se ha hecho un reset a valores de fábrica (parpadeo rápido). En situación normal debe permanecer encendido fijo.
Indicador de WPS activo Parpadea cuando el emparejado WPS está en curso (mediante la pulsación del botón WPS)
Indicador de Tráfico en LAN Parpadea cuando existe tráfico en el puerto Ethernet
Puerto
Ethernet LAN
Puerto para conectar equipos mediante cable Ethernet. Estos equipos tendrán acceso a la misma Red que aquellos conectados mediante Wi-Fi al repetidor.
 2. Tipos de configuraciones

El equipo AC750 de Telecable soporta 3 tipos de configuraciones:

  • Repetidor Universal
  • Punto de Acceso
  • Adaptador Inalámbrico

En este apartado vamos a explicar los diferentes tipos de funcionamiento soportados por el equipo AC750.

Repetidor Universal

El modo Repetidor Universal permite repetir la señal de la red Wi-Fi de tu hogar. Se utiliza para extender la cobertura hacia zonas donde la propia señal del router no llega.

Además será también posible acceder a la red de tu hogar conectando un cable de Red al puerto Ethernet del dispositivo, por ejemplo para poder conectar por Wi-Fi algunos equipos (PCs, consolas, decodificador de TV, etc.) que sólo dispongan de puerto Ethernet pero no de Wi-Fi.

Recuerda que para configurar este modo el equipo AC750 debe recibir suficiente potencia de tu router o de lo contrario no podrá extender tu red inalámbrica. Asegúrate de que su posición final no diste demasiado del router y que también esté cerca de la zona donde desees ampliar la cobertura.

Nota: El modo Repetidor Universal es el modo en el que viene el equipo por defecto y el único que puede configurarse mediante WPS.

Punto de Acceso (AP)

En el modo Punto de Acceso Inalámbrico el equipo crea una red Wi-Fi a partir de cualquier red que carezca de dicha conectividad inalámbrica, o, también, permite añadir una segunda red Wi-Fi bien para ampliar la cobertura o bien para añadir la banda de 5GHz a routers Wi-Fi que no dispongan de ella.

El puerto Ethernet deberá conectarse mediante un cable de red a un equipo que provea conexión a Internet para que los equipos que se conecten a la red Wi-Fi generada tengan acceso a Internet también. Un uso típico es crear una red Wi-Fi para poder conectar smartphones o tablets cuando se dispone sólo de una conexión a Internet por cable (por ejemplo en Hoteles, etc.)

Adaptador Inalámbrico

El modo Adaptador Inalámbrico permite que dispositivos sin conexión inalámbrica puedan conectarse a redes Wi-Fi.

En este modo será posible acceder a la red Wi-Fi del router conectando un cable de Red al puerto Ethernet del dispositivo, por ejemplo para poder conectar por Wi-Fi algunos equipos (PCs, consolas, decodificadores de TV, etc.) que sólo dispongan de puerto Ethernet pero no de Wi-Fi. En este modo, a diferencia del modo “Repetidor Universal” el dispositivo no repite la señal Wi-Fi del router.

En los siguientes apartados se explica cómo configurar e instalar el equipo AC750 en sus diferentes modos, siendo la de Repetidor Universal la más común a utilizar.

2.1. Modo Repetidor Universal

Existen 2 maneras de configurar el modo Repetidor Universal:

  • Mediante WPS (Recomendado)
  • Desde un PC con navegador WEB

2.1.1. Configurar el modo Repetidor Universal mediante WPS

Conecta el repetidor Wi-Fi AC750 a una toma de corriente en la misma ubicación donde se encuentra el router. Procura que no haya una distancia en línea recta de más de 15 metros entre uno y otro. Espera unos 20 segundos hasta que el indicador de encendido del repetidor quede fijo en color verde.

Ahora ya podemos proceder a configurar el repetidor de forma automática mediante WPS:

  1. Pulsa el botón WPS de tu router. Este botón suele venir rotulado con el icono


     
  2. Ahora pulsa el botón WPS del repetidor AC750 durante un segundo. (Nota: debes hacerlo en menos de 2 minutos desde que pulsaste el botón del router).
    El indicador WPS del repetidor comenzará a parpadear en verde, indicando que está iniciando la conexión con el router Wi-Fi a través de la función WPS.



    Si el emparejado se ha realizado correctamente, el repetidor se reiniciará de forma automática para configurarse con los parámetros Wi-Fi del router. Este proceso dura aproximadamente un minuto. Al cabo de ese tiempo y una vez el indicador  deje de parpadear, debe iluminarse alguno de los indicadores de “Señal” (5GHz o 2,4GHz) en función de la banda del router a la que se haya conectado. El repetidor siempre intentará conectarse a la banda óptima para conseguir la mejor señal y velocidad de conexión.




    Si después de 3 minutos desde que se presionó  WPS en el router ningún indicador de Señal se ha encendido significa que el proceso de emparejado ha fallado. Repite el proceso del paso 2 asegurándote que repetidor y router están en la misma ubicación y suficientemente cerca. Si después de varios intentos no ha sido posible emparejarlos usando WPS se deberá efectuar un emparejamiento manual mediante contraseña siguiendo los pasos que se indican a continuación (Configurar el modo Repetidor Universal mediante navegador WEB):

2.1.2. Configurar el modo Repetidor Universal mediante navegador WEB

Conecta el repetidor Wi-Fi AC750 a una toma de corriente en la misma ubicación donde se encuentra el router. Procura que no haya una distancia en línea recta de más de 15 metros entre uno y otro. Espera unos 30 segundos hasta que el indicador de encendido del repetidor quede fijo en color verde.

Ahora ya podemos proceder a configurar el repetidor de forma automática mediante un PC con conectividad Ethernet o Wi-Fi.

Dispones de dos opciones de conexión a la hora de configurarlo: mediante cable, en cuyo caso deberás conectar un extremo del cable Ethernet al PC y el otro al repetidor AC750, o bien de forma inalámbrica, en cuyo caso deberás hacer una búsqueda de redes Wi-Fi en Windows haciendo clic en el icono de redes Wi-Fi en la barra de tareas, hasta encontrar una red llamada “Repetidor” o “Repetidor5G” y conectarte a una de ellas (no necesita contraseña).
 

Una vez conectado al repetidor por cable o Wi-Fi, abre un navegador (por ejemplo Internet Explorer o Firefox) y accede a la siguiente página (URL):  http://repetidor.conf

A continuación debe aparecer una ventana para seleccionar el modo de funcionamiento:

(Nota: Si aparece una ventana requiriendo un usuario y contraseña es que el equipo no tiene la configuración de fábrica. En ese caso, antes de continuar, lo mejor es poner de nuevo a valores de fábrica el equipo. Para ello, con el equipo conectado, presiona el botón WPS durante 8 segundos hasta que el indicador de encendido  parpadee.  Espera unos 60 segundos a que el equipo se reinicie de nuevo y vuelve a conectarte a la URL  http://repetidor.conf)

Selecciona el modo “Repetidor Universal” y pulsa “APLICAR”. El repetidor realizará una búsqueda de las redes Wi-Fi que estén disponibles y mostrará una ventana para poder seleccionar a cuál nos queremos conectar.

Una vez seleccionada la Red Wi-Fi pulsamos “Siguiente” y se nos solicitará la clave Wi-Fi (KEY) del router. (Nota: esta clave generalmente aparece en una pegatina en el propio router). Una vez introducida pulsamos de nuevo “Siguiente”

(Nota: En este punto, es posible que, por Wi-Fi, el repetidor necesite desconectarse de tu PC, por lo que tendrás que volver a conectar tu PC a la red Wi-Fi “Repetidor” o “Repetidor5G” para continuar con el proceso de configuración desde este punto)

Si la clave introducida es correcta a los pocos segundos aparecerá esta pantalla. En ese caso pulsa “SIGUIENTE” para continuar.

Si el proceso falla haz clic en el botón “VOLVER” y vuelve a introducir la clave:

Por último, se te mostrará una ventana preguntándote si deseas utilizar el mismo SSID (identificador de red) para que las estaciones se conecten automáticamente al repetidor o al router principal sin tener que configurar nada sobre ellos (técnica Roaming) o, por el contrario, si deseas utilizar un SSID diferente para poder conectar de forma manual tus estaciones a través del repetidor.

Una vez hayamos decidido si mantener (recomendado) o cambiar los SSID pulsamos sobre el botón “APLICAR”.

Nota: Si aparece una ventana diciendo que tu navegador no puede añadir la URL no es ningún problema, puedes ignorarla.

El equipo se reiniciará y mostrará la siguiente ventana durante este proceso.

Una vez emparejado al Router y con uno de los indicadores luminosos de “Señal” encendido, desenchufa el repetidor AC750 de la ubicación inicial y conéctalo a una toma de corriente en un punto intermedio entre el router y la ubicación donde quieras mejorar la cobertura.

Importante:

Comprueba que una vez en la ubicación definitiva alguno de los 2 indicadores de Señal 5GHz o 2,4GHz siguen encendidos.

Si ambos indicadores están apagados significa que no llega señal desde el router: coloca el repetidor en un enchufe más cercano al router.

Si el indicador de señal parpadea significa que la señal recibida del router no es óptima y puedes tener lentitud en tu acceso a internet. En dicho caso puedes  colocar el repetidor en un enchufe más cercano al router para mejorar el rendimiento.